image

CORCEDIN Coproración para el Desarrollo Integral de las Inteligencias

CORCEDIN inicia labores en agosto de 2004 con el nombre de CEDIN, en las instalaciones situadas en la calle 100e nº 111-55, del barrio los almendros del municipio de Apartadó, para ese momento se acondicionó un primer salón de la casa de los socios como gimnasio para bebés y un pequeño cuarto auxiliar como oficina. Las labores se inician con una pedagoga y la profesional en psicología Mónica Gutiérrez, quien desempeñaba simultáneamente las labores de directora de la corporación, psicóloga y asesora de padres, además de capacitadora del personal de apoyo.

Se empezó ofreciendo clases de cortesía con invitaciones que llegaron puerta a puerta a través de 4 jóvenes que fueron contratadas para ello. Al cabo de la primera semana ya se tenía matriculados 08 niños y al cabo de un mes 15, los cuales se atendían por grupos de 5 niños cada dos horas. Para la atención se contaba con una auxiliar pedagoga en educación infantil que acompañaba el trabajo y se les pedía a los padres que se quedaran para trabajar con ellos. En este primer momento, también se recibieron alrededor de 5 niños con necesidades educativas especiales. Al finalizar noviembre de 2004, se terminó atendiendo 20 niños, 9 de ellos con necesidades educativas especiales.

En este primer año la oferta de CEDIN comprendió los servicios de: estimulación adecuada, maternal, servicio de psicología, armonización intrauterina y atención a niños con NEE especiales.

  • 2005

    Para el segundo año 2005 se alcanzó a tener 25 niños, 10 de ellos con NEE (Necesidades educativas especiales). Esto tuvo como efecto dos hechos: que algunos padres retiraran sus hijos por no querer que estuvieran con la población de niños con N. E. E. y, que el número de niños con NEE aumentara, hasta el punto que en el primer trimestre del tercer año de operación, es decir en el 2006, se llegara a tener alrededor de 14 niños con NEE, los cuales fueron saliendo por diferentes motivos: económicos, de viaje, salud, por ingreso al aula de apoyo del instituto Uniban, entre otros.

    En este segundo año se tuvo dos auxiliares con un perfil de estudiantes de formación técnica en educación infantil, además de algunos apoyos por parte de la Corporación Camaleón en la parte artística y recreativa. A partir del segundo semestre del 2005, ingresa a la Corporación el Sr. Darío Sepúlveda como apoyo para gestión administrativa. Desde ese momento es la persona que hasta la fecha se encarga de los subprocesos de matrículas, cartera, pagos a docentes y proveedores, logística y apoyo en otras las actividades y tareas administrativas de CEDIN.

    La oferta de servicios para el segundo año se amplía con la incorporación de los programas de Caminadores, Pre jardín, Jardín y el aula de apoyo.

  • 2006

    En el año 2006, tercero en la historia de CEDIN, la planta de personal de CEDIN incluía tres auxiliares y licenciados para la intervención con niños especiales. Además, inicia el acompañamiento asesor técnicos del ministerio quiénes le dieron línea técnica a la directora de cómo orientar la oferta educativa de acuerdo con el marco de ley.

    Al finalizar el tercer año 2006, CEDIN terminó atendiendo tres niños con NEE y 15 niños regulares. Durante este año, la propuesta pedagógica de CEDIN se empieza a estructurar con el estudio sistemático de la política educativa nacional en primera infancia, lo que redundó en que se empezará a hacer gestión alrededor de las implicaciones de esa política y la asesoría al equipo de trabajo de CEDIN a través de diferentes especialistas.

  • 2007

    Para el cuarto año 2007, se decide no recibir niños con NEE, hasta tanto no se ajustarán algunos elementos de la propuesta. La reflexión que se venía haciendo acerca del horizonte y perspectivas del proyecto de CEDIN hizo que este 4º año fuese crucial: se definió la Misión y Visión; se empezó a estructurar la oferta de acuerdo a las nuevas tendencias de la educación y la atención a la primera infancia en Colombia. Fue este año donde se clarifica el que el servicio básico de CEDIN estaría enfocado a la atención especializada en Primera Infancia, y formación de agentes educativos (padres de familia, docentes, cuidadores, entre otros) Esto coincide con dos asuntos:

    • La posibilidad de prestar servicios de atención y asesoría al municipio de Apartadó, dada la coyuntura que se presenta de atender mediante un convenio con el Municipio a niños damnificados por la avalancha del río Apartadó.

    • La llegada a la localidad de la Dra. Alina Gómez, funcionaria del Ministerio de Educación Nacional, quien conoció la propuesta de CEDIN y empezó a acompañar la reflexión acerca de cómo enfocar la educación en Primera Infancia en el Municipio.

    Resultado de lo anterior, se desencadenan varias acciones:

    • Cambiar la razón social y convertir a CEDIN en Corporación. En el primer trimestre del 2007 CEDIN se convierte en CORCEDIN.
    • Replantear la Misión y Visión.
    • Se decide contratar un asesor con el objetivo de orientar la estructuración del Plan de Negocios y el Portafolio de la Corporación, centrado en la oferta de los servicios de educación en primera infancia.
    • Se emprendió la labor de estudiar y comprender a fondo los componentes de la política de Primera Infancia, así como las implicaciones de la Ley de Infancia y Adolescencia, y principalmente sobre primera infancia.

    • Organización del Primer Foro Municipal en Primera Infancia.
    • Se motivó y animó la conformación de la RED de Infancia en la subregión, la cual estuvo bajo el resorte de CORCEDIN por 6 años consecutivos, y donde se realizaron FOROS de formación y actualización en diferentes temáticas relacionados por la primera infancia.

  • 2008

    Para el año 2008, se pueden señalar los siguientes aspectos relevantes:

    • CORCEDIN es reconocida en la Zona Centro de Urabá por el trabajo en primera infancia. La Corporación hace parte de la secretaria técnica de la RED de I y A.

    • CORCEDIN es la institución operadora del programa de rehabilitación de Comfama.
    • Se inician conversaciones con la FUNLAM-Urabá, para desarrollar acciones que permitan articular la oferta de CORCEDIN, con los desarrollos del programa de Licenciatura en Educación Preescolar.

  • 2010 y 2011

    Durante el 2010 y 2011 se trabajó en el fortalecimiento de la propuesta pedagógica, la estructuración de los planes de estudio y el horizonte institucional. Además de que pare este momento CORCEDIN ya contaba con suficiente credibilidad en el medio y fue entonces cuando se convirtió en la entidad asesora de la secretaria de educación en el tema de Inclusión educativa, promoviendo la creación de la UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL (UAI) para el municipio de Apartadó.

  • 2014

    En el año 2014, el Portafolio de CORCEDIN incluye la oferta de servicios en los siguientes programas:

    • Atención Integral a la Primera Infancia “CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL CON ENFOQUE INCLUSIVO”.
    • Centro de Rehabilitación Integral para NNA en condición de Discapacidad.
    • UNIDADES DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA DISCAPCIDAD.
    • Experiencias en buenas practicas.
    • Formación Deportiva para niños y niñas en condición de discapacidad.
    • CACE (Creciendo – Aprendiendo - Comprendiendo – Entendiendo): Programa para el desarrollo de las habilidades de pensamiento.

  • 2015

    El 2015 se convierte en un año decisivo para la corporación pues recibe los distintivos de habilitación en salud para los servicios de FONOAUDIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, FISOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL, además de la personería jurídica y varias licencias otorgadas por el ICBF.

    En el 2016 CORCEDIN toma la decisión de hacer un cambio en su imagen corporativa y es para este año donde hace un cambio determinante y arriesgado basando su imagen en una idea nueva, fresca marcada el amor por el servicio, la calidez de su gente y en el dinamismo que le impregnan a todo lo que hacen. Para el segundo semestre de 2016 CORCEDIN cuenta con un talento humano de 14 personas formadas en diferentes áreas que realizan un trabajo articulado, interdisciplinario acorde a las necesidades de la población.